La Iglesia Evangélica Española (IEE), una iglesia protestante histórica de tradición metodista y presbiteriana, celebra desde hace unos años la bendición de matrimonio homosexuales en sus templos. Es la única iglesia cristiana española que bendice las uniones homosexuales, junto a iglesias extranjeras como la Iglesia del Pueblo Danés o la Iglesia de Suecia.
Por desacuerdos con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), una unión de diversas iglesias protestantes para tener voz legal ante el estado, la práctica común en la Iglesia Evangélica Española es que la pareja celebre primero su matrimonio civil y luego pida al pastor o pastora que bendiga su matrimonio. El primer argumento es que la IEE no quiere que sus pastores actúen como funcionarios del Estado (jueces de paz), porque defiende totalmente la separación de la Iglesia y el Estado. El segundo argumento es que para que los matrimonios celebrados en la Iglesia Evangélica Española sean legalmente válidos, los pastores de la IEE deben estar registrados como jueces de paz de la FEREDE, la cuál se opone a los matrimonios homosexuales. Ante esta disyuntiva, la Iglesia Evangélica Española decidió que debía tratar por igual tanto a parejas homosexuales como a heterosexuales, es por ello que normalmente primero la pareja se casa por lo civil y luego se bendice en la iglesia.
Normalmente, las iglesias cristianas que realizan bendiciones mismo sexo tienen que reformular sus confesiones de fe y rituales en sentido inclusivo. Se da la circunstancia de que en la actual confesión de fe en Iglesia Evangélica Española, que data de la década de los 60, se habla del matrimonio sin distinguir que es una unión entre un hombre y una mujer. Se da la circunstancia que nuestra confesiones de fe define el matrimonio como unión de dos personas, no de hombre y mujer. Lo trata de manera totalmente inclusiva.
"El Matrimonio es institución divina. Su objeto es glorificar a Dios, cumpliendo los cónyuges las leyes naturales propias de este estado, santificándose recíprocamente en la vida conyugal y educando a los hijos en el temor y amor de Dios. La Iglesia al solemnizar el matrimonio exhorta a los esposos al cumplimiento de sus deberes conyugales, sin que este acto ni el matrimonio mismo tengan por ello calidad de Sacramento". Confesión de fe de la Iglesia Evangélica Española
Por otro lado, la Iglesia Evangélica Española aprobó la Declaración de Mamré, que habla de inclusión de personas LGTBI y sus familias en la vida de la Iglesia. Dicha inclusión implica membresía y participación en los cultos, sacramentos y liderazgo, de forma que implícitamente se está aceptando bendición de parejas y ordenación. Y actualmente hay un pastor gay en la Iglesia Protestante de El Salvador en Madrid, que es también miembro de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana. Además, el culto de esa iglesia de Madrid se celebra conjuntamente con la ICM.
Otro hecho destacable de la Iglesia Evangélica Española, es que recibió en 2017 el Premio Arco Iris del colectivo cristiano LGTBI CRISMHOM por defender la inclusividad de las personas LGTBI en la Iglesia.
Además, la Iglesia Evangélica Española también ha participado en los actos del Orgullo LGTBI de Madrid, acogiendo el culto cristiano oficial en uno de sus templos. Por este hecho, la IEE recibió críticas de católicos y otras iglesias protestantes conservadoras.
Para concluir, fue la única iglesia cristiana española, así como confesión religiosa, que celebró en 2005 la legalización del matrimonio homosexual en España.
Para más información de la Iglesia Evangélica Española, entra en su web http://iee-protestante.org/
Comentarios
Publicar un comentario